viernes, 1 de enero de 2010

La música digital madurará en el 2010


Aprovechan cantantes redes sociales para promover el lanzamiento de sus discosGabriel Richaud y Mariana Andrade*Monterrey, México (1 enero 2010).- La música digital para el 2010 madurará y dará frutos.El 2009 fue un año donde se sembraron muchos proyectos y se establecieron iniciativas que beneficiaron a esta nueva forma de comprar y escuchar música.Todas las compañías discográficas llevamos años promoviendo diferentes iniciativas a nivel digital, podemos asegurar que se ha trabajado mucho en los últimos cinco años y el año pasado hubo varios proyectos importantes que se desarrollaron.Hablando en forma cronológica, hubo un detonante importante en los videos online al convertirse YouTube en la plataforma más importante de contenido audiovisual en internet, que permite albergar una gran diversidad de contenidos como videos, making of, fragmentos de conciertos y videodiarios, entre muchos otros materiales que además los fans agradecen.Posteriormente se realizó el lanzamiento de las tiendas Ideas Music Store, Mixup digital y posteriormente la apertura de iTunes México.Los fabricantes de teléfonos celulares no se han quedado atrás con innovadores servicios de suscripción con contenidos musicales ya incluidos, como es el caso de Nokia Comes with Music, Nokia Music Store y más recientemente el Sony Ericsson PlayNow Plus.Todos estos grandes proyectos fueron detonantes de la música digital en el 2009 para la industria de la música en México y dan una certidumbre importante de que la música digital seguirá construyendo un muy promisorio futuro.Ha habido un enfoque muy importante a nivel artistas, mánagers y compañías disqueras por establecer nuevas plataformas de comunicación con el público, así como un enfoque más importante hacia el uso y promoción en redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, donde los intérpretes tienen un papel muy importante porque se comunican directamente con su público y establecen un diálogo en doble vía.En México hay varios famosos que ya han arropado este tipo de iniciativas en la comunicación con el público de una manera muy importante como es el caso de Natalia Lafourcade, quien ha participado en proyectos apoyándose mucho en el uso de redes sociales, al igual que Noel Schajris, Reik, Leonel García, Yuridia, Ha*Ash, Amandititita, Camila y Chayanne, promoviendo el lanzamiento de sus nuevos materiales.Una base muy importante de su estrategia de comunicación ha sido a través de internet. Han aprovechado las redes sociales generando contenidos interesantes para espacios como YouTube, donde algunos artistas tienen una especie de videodiario con contenidos importantes y cercanos.Uno de los aspectos más importantes es que no sólo los artistas jóvenes están trabajando en esto, y no sólo ellos están utilizando estas herramientas para acercarse a la gente, también cantantes consolidados como Vicente Fernández, que es sin duda nuestro artista (de Sony Music) más visto en YouTube en toda América Latina y que está muy al tanto e interesado en todas las cuestiones digitales.Creemos que el 2010 lo podemos llamar también como un año de "seguir sembrando" porque obviamente hay mucho camino por hacer, como combatir la piratería digital, que es tremenda. Además, pensamos que parte importante del futuro de la música será a través de la participación de marcas que han encontrado en ésta un vehículo muy importante para conectarse con sus consumidores.Nuestro propósito es seguir sembrando en las nuevas generaciones el consumo de música legal, seguir ofreciendo contenidos y, junto con nuestros artistas, tener un acercamiento, un diálogo más directo con el consumidor y tener la oportunidad de conectarnos con ellos a través de estas herramientas.Tenemos la gran ventaja de que las nuevas generaciones están familiarizadas con la parte digital, están creciendo con las computadoras y ya dominan perfectamente las redes sociales. Son generaciones que están preparadas para la era digital. La transformación de la música apenas empieza.*Gabriel Richaud es director de Digital y New Business de Sony Music México y Centroamérica. Mariana Andrade es gerente de Nuevos Negocios de Sony Music México. Hora de publicación0:00 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario