viernes, 20 de febrero de 2009

‘La música ya no existe para mí’: Jose Maria Cano


Dice ex Mecano, José María Cano, vivir al día, sin extrañar el pasado; evita siempre que lo relacionen con el grupoCIUDAD DE MÉXICO.- De la música ya ni se acuerda, asegura José María Cano, quien ahora se dedica en cuerpo y alma a su otra pasión: la pintura.El cantautor, quien saltó a la fama como parte de Mecano, comparte su residencia actual entre Londres, donde educa a su hijo, Dani, y Madrid, donde tiene un estudio y oficinas de trabajo."De la música ya me olvidé, no sé desde hace cuánto, creo que como desde el 2000. Sí, la música ya no existe para mí. Siempre he sido pintor, aunque, por las circunstancias, empecé con la música", señala en entrevista exclusiva desde la capital española.En el enlace telefónico, José María Cano Andrés, que es su nombre real, asegura llegar hoy a los 50 años de vida feliz y sin añorar nada del pasado ni esperar mucho del futuro."Ni añoro nada ni deseo nada. Vivo al día, con lo que vivo. Si añoro procuro evitarlo, porque realmente eso no me va bien a mí. Lo vivido ya está; lo que viene, vendrá."Tengo mala memoria, no vivo consciente de haber atravesado por una etapa de mi vida tan drástica, tan de fama, como dicen. La gente me daba una mejor mesa en un restaurante, una gran habitación en hotel.Mi personalidad no va de fama, en mi casa no hay fotos del grupo ni premios relacionados con la música; estoy concentrado, del todo, en mi pintura. Soy muy feliz, estoy muy bien conmigo", platica.Y para ser reconocido como artista del pincel, el madrileño firma como Cano de Andrés. Hace dibujos con tinta, reinterpretaciones fotográficas, conceptualización gráfica con encabezados de periódicos, trazos relacionados con la tauromaquia.En su portal, www.josemariacano.com, muestra algunas de sus piezas.Cuando emprendió una carrera como solista, hace nueve años, fue Josecano. Antes hizo una controvertida ópera, Luna, que contó con la intervención de Plácido Domingo y Renée Fleming.Ha sido compositor, cantante, productor, escritor...Los últimos años, el autor de éxitos como "Hijo de la Luna" y "El Blues del Esclavo" ha cotizado su trabajo artístico bidimensional en exposiciones en distintas ciudades, como Los Ángeles, Londres, Praga, Berlín, Moscú y Pekín."Evité el mercado de habla hispana para que no asociaran este trabajo con Mecano. A la gente no le gusta en ninguna medida que hagas dos actividades, aunque sean genéricas, aunque el paraguas del arte cubra a ambas."A la gente le molesta que hayas hecho un recorrido en dos ámbitos de las artes y, sobre todo, que te haya ido bien. Si Dios quiere, yo me veo dentro de 10, 15 o 20 años pintando hasta mi último día, es lo que me hace vivir hoy".Clasificado por el diario español El Mundo como uno de "Los 10 Hombres del Año del 2008", José María Cano, o Cano de Andrés, expondrá su obra dentro de unas semanas en la galería catalogada como más selectiva y radical de Londres: Rifle Maker.Su relación con Daniel, su primogénito, de 13 años, es fantástica y prioritaria, asegura Cano, y con él ha entendido que la música, la pintura y la percepción de la vida y la felicidad es algo generacional."Dani es muy artístico, su forma de ser y su percepción de la vida es muy ajena a la mía cuando era niño. Pertenece a una generación muy diferente. No me lo imagino con una familia convencional.Vive en otro canal".Y lo que más echa de menos de la música, afirma, sin querer caer en un cliché, es que ya no viene tanto a México para comer tacos y mole y convivir con buenos amigos que tiene en el País.Pero algún día regresará, advierte, a exponer algo de su trabajo.Su teoría sobre los nuevos modelos Como pintor, disciplina en la cual emplea la técnica encáustica (mezcla de cera y pigmentos), Cano de Andrés ha cotizado algunas piezas hasta en más de 60 mil euros (poco más de un millón 100 mil pesos).Una reinterpretación suya de una foto de la modelo Kate Moss fue muy bien acogida por la crítica europea."En este apartado interpreto a lo que antes llamaban ‘role models’, que eran modelos a seguir, y ahora son clasificados como ‘raw models’, modelos crudas, distintas."Kate Moss básicamente es muy bella, sexy, y ahora se ve como una ‘raw model’. Estas figuras, como ella, son más explotadas por los medios. Ya no hay ‘role models’, como Gandhi, sino ‘raw models’", asegura.(Juan Carlos García /Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario