lunes, 21 de diciembre de 2009

Asesinato a domicilio en la Del Valle

La noche del viernes 27 de febrero de 2009 no fue igual para Jorge Viteri, empresario con un departamento en la Del Valle. Acudió a un bar de la Zona Rosa como de costumbre, salió del bar la madrugada del 28 de febrero, rumbo a su departamento.
Uno de sus vecinos sostiene que entraron tres personas pero no percibió ruidos anormales. Ileana Viteri, familiar de Jorge, intentó contactarlo vía telefónica sin obtener respuesta. El lunes 2 de marzo se dirigió al departamento y con ayuda de un empleado forzó la cerradura.
Al abrir el clóset de la recámara, vio el cuerpo desnudo de Jorge, atado entre ropa con una cuerda de varios metros. El cuadro del departamento en el instante en que el cadáver fue retirado era anárquico: cajones abiertos, libros en los pisos, objetos y documentos revueltos.
La autopsia indicó que murió de asfixia por estrangulación. No era el primero de varios asesinatos previos, algunos factores se repetían: cerraduras y ventanas se encontraban intactas, indicio de que las personas entraron con previo consentimiento.
Como Viteri, también Héctor Manuel García Vázquez fue encontrado muerto tres días después de haber sido asesinado. Vivía en la calle Magdalena en la colonia Del Valle, tenía 28 años. El Ministerio Público de Benito Juárez informó que el cuerpo presentaba lesiones de arma punzo-cortante y marcas de estrangulamiento.
Estos son sólo algunos ejemplos de tantos asesinatos que se han cometido. De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), de 1995 a 2006 fueron asesinados 148 homosexuales. En el mes de febrero de este año fueron asesinados tres, dos de ellos en la Del Valle. Compartían el estatus económico y que vivían solos, en todos los casos hubo violencia.
La ex subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bárbara Illán, afirma, de acuerdo con un reportaje publicado en Chilango, que hay tres móviles para cualquier homicidio: la pasión, el dinero y el odio.
"No dudo un minuto que (los casos) son crímenes de odio. No hay ritual en el modus operandi, pero podría haber un patrón serial por cómo dejan la escena del crimen, la saña y la elección de las víctimas", menciona en el reportaje citado.
Campaña "Aguas con tu ligue"
Aguas con tu ligue es una campaña que busca concientizar al colectivo LGBT con un sencillo mensaje y algunos pasos que pueden hacer la diferencia, entre la vida y la muerte.
La comunidad LGBT liga en diversos lugares, siendo los antros y bares los más comunes, tal cual pasa incluso con las personas heterosexuales, en eso no hay ninguna diferencia. Estos pasos pueden servir para todas las personas:
Si ya ligaste:
Avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás
Que tus amigos conozcan a tu ligue y pide que les tomen una foto juntos
Procura no irte con dos o más desconocidos a la vez
Si alguien te parece sospechoso, mejor no te vayas con él/ella
Evita llevar a tu ligue a casa el día que lo conoces
Para más información, visita su página oficial: http://aguascontuligue.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario