miércoles, 25 de marzo de 2009

Estreno: 'Mentiras y gordas'


Historia sin concesiones
Mentiras y gordasha sido un proyecto muy difícil que nos ha costado cuatro años hacer realidad, porque cuenta una historia muy fuerte y nosotros no hemos querido hacer ninguna concesión, explica David Menkes. Tampoco pretendimos hacer ningún retrato generacional, añade Alfonso Albacete, sino trabajar el interior de unos personajes desde los sentimientos, pero con un punto de vista reflexivo que haga pensar. Aunque al reunirlos a todos puede dar la impresión de que forman la imagen de una generación. Componer el reparto no fue fácil: buscábamos actores muy jóvenes que se atrevieran a meterse en la piel de unos personajes que iban a hacer cosas muy duras en el plató. Hugo Silva nos apoyó desde el principio, a Ana de Armas la conocimos cuando presentó en España Una Rosa de Francia (Manuel Gutiérrez Aragón, 2006), y otros, como Yon González o Mario Casas, se incorporaron al final. Hemos sacado a Marieta Orozco de su retiro y hemos descubierto que hay una buena cantera de jóvenes en televisión capaces de interpretar papeles distintos a los de las series.

El vía crucis de Mario
El guión lo firman Albacete y Menkes con Ángeles González-Sinde, con quien ya colaboraron en Entre vivir y soñar (2004). Somos bastante dispersos al escribir y ella nos proporciona una estructura, una base muy buena, revela Albacete. Nos llevamos muy bien con ella y nos apetecía repetir. Hemos cuidado la fotografía, de Alfredo Mayo, pensada para resaltar lo que les pasa a los personajes en cada momento, y por eso trabajamos con la luz y el teleobjetivo para alejarlos de los fondos, que quedan desenfocados. Estamos también muy satisfechos con las imágenes de iconografía religiosa del final, porque el personaje de Mario Casas, que es capaz de los mayores sacrificios por amor, pasa por un auténtico vía crucis.

Rodaje complicado
El rodaje, recuerda Albacete, ha sido duro y complicado porque la mayoría de los actores estaban en series de televisión, apenas tenían tiempo de dormir y rodábamos los fines de semana. Pero ha sido nuestro rodaje más joven y en el que David y yo hemos estado más unidos. Menkes resume su método de trabajo: Tratamos de expresarnos cada uno al 100 por cien y tener tolerancia; al fin y al cabo el cine es un trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario