domingo, 25 de octubre de 2009

Ocupan morelenses el 4º en alcoholismo

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) reveló que Morelos ocupa el cuarto lugar en dependencia al alcohol, lo cual se ha convertido en uno de los problemas más graves que enfrenta el país en materia de adicciones.
“El problema más importante es el consumo de alcohol, una situación de la que sí hay antecedentes, incluso es la causa número uno de muerte prevenible en jóvenes”, explicó el secretario técnico del Comité Estatal contra las Adicciones, Jaime Dávila Sosa.
Informó que en la entidad se bebe en exceso y hay altos índices de dependencia. Un 18 por ciento de la población depende del alcohol, en especial, los mayores de edad.
“El consumo excesivo de alcohol es ya un grado cercano a la dependencia; incluso en jóvenes menores de 21 años ésta va en aumento”, señaló Jaime Dávila.
Por esta razón, el psicólogo mencionó que de no atenuar el consumo de las bebidas embriagantes, el grado de dependencia seguirá a la alza, pues se considera parte de la cultura del mexicano.

¿Y EL TABACO?
Sobre el consumo de tabaco, la prevalencia en el país se redujo del 25.5 al 20 por ciento; pero los morelenses están arriba de la media nacional con un 25 por ciento en personas de 12 a 65 años.
Dávila Sosa aclaró que estos resultados de la ENA no son los que comúnmente ofrecen los Servicios de Salud o los centros Nueva Vida, sino, una muestra más cercana a la realidad.
“La semana pasada se presentó en la Ciudad de México (el resultado de la ENA), de manera oficial y por primera vez en nuestro país, nos ofrece resultados representativos estatales”, detalló.
Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelaron que el gasto que representa para el país la atención de las enfermedades ocasionadas por causa del cigarro es de 45 mil millones de pesos.
El funcionario detalló que los altos índices de consumo de alcohol y tabaco se deben a que estos productos son asequibles. Apenas cinco por ciento de las tiendas cuenta con letreros de “no vender cigarros ni alcohol a menores de edad”, pero no hay certeza de que así se haga.
“Un dato que arroja la ENA es que la accesibilidad a las drogas es uno de los factores más importante que el país ha enfrentado desde antes que se iniciara el combate al crimen organizado, que fue hace dos años”, expuso.
Dávila Sosa aseguró que aunque hay graves consecuencias para la salud del ser humano por el consumo de drogas legales, como lo son el acohol y el tabaco, ello no quiere decir que las ilegales no sean peligrosas.
“La venta de cigarros al menudeo, convierte a esta droga en extremadamente accesible para los jóvenes”, concretó.
Finalmente, consideró necesario que las autoridades vigilen que los establecimientos no vendan este tipo de sustancias nocivas a menores de edad, pero que también se requiere que los padres de familia presten mayor atención a sus hijos.

En corto
Datos del IMSS, dice que dos de cada tres percances automovilísticos son ocasionados por conducir en estado etílico y los más perjudicados son los jóvenes.

La realidad en números
Dávila Sosa agregó que la entidad está por debajo de la media nacional en consumo de sustancias ilegales, como la mariguana y la cocaína, que es de 5.2 por ciento, con 4.6 puntos porcentuales. El mismo porcentaje de personas consume fármacos no prescritos.
> 10 años de edad algunos niños comienzan a probar el cigarro
> 12 años de edad, algunos adolescentes prueban el alcohol
> 30 años aparece el cáncer por consumir cigarro desde pequeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario